- El no requerimiento de conocimientos avanzados para su diseño y edición.
- El fácil acceso sin barreras de espacio o tiempo.
- La interactividad gestionada por la posibilidad de participación de distintos usuarios.
- La inclusión de multimedia
- El fomento de motivación en el estudiante al darle un papel protagónico en la creación de contenidos generando conciencia sobre su proceso de aprendizaje.
- La posibilidad de recibir retroalimentación y de practicar autocorrección del contenido gracias a la opción de editar.
Atendiendo a estas características, podríamos decir que en pro del aprendizaje de una LE el blog se podría utilizar para:
- Practicar las diferentes destrezas: esto se puede lograr mediante la inclusión de actividades de comprensión de lectura y producción de textos de distintos géneros (como por ejemplo escribir un diario). Igualmente, la integración de multimedia da oportunidades de practicar la comprensión oral a través de videos, canciones, comerciales, entre otros materiales disponibles en la red y montables en el blog.
- Integración de las destrezas: Así por ejemplo, en un debate alrededor de un tema, el estudiante puede expresar su opinión de forma escrita y reaccionar ante la lectura de los posts de sus compañeros. Asimismo, mediante los blogs se pueden proponer el desarrollo de mini tareas individuales o colectivas de investigación, donde el estudiante deba consultar distintos recursos (que él consulte o que se le facilite mediante hipervínculos), intercambie contenidos con sus compañeros, que le brinden la información necesaria para el desarrollo de una corta producción escrita u oral.
- Atender a la forma de la lengua: a través de la inclusión de ejercicios de gramática y léxico presentados de forma contextualizada.
Ya para concluir esta entrada, les dejo el link de un blog que diseñé en el 2011:
http://ensenanzaele-carolina.blogspot.com/?zx=5acea186322194b8
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